Ingredientes
- 1kg. de harina de trigo
- 2 cucharaditas de margarina sin sal
- 1 litro de leche
- 1 kg. de jamón cortados en rebanadas
- 250gr. de tocinetas rebanadas
- 250gr. de uvas sin semillas
- Azúcar
- Sal
- 250gr. de papelón
- 2 cucharadas de levadura granulada
- Agua
- Aceitunas verdes sin huesos
Preparación
- Entibe una y media taza de agua y disuelva en ella una cucharadita de azúcar.
- Vierta el agua tibia en un recipiente mediano y agregar dos cucharadas de levadura granulada, cubrir con un paño y esperar de diez a quince minutos, hasta que la levadura comience a burbujear o crezca abundantemente.
- Mientras tanto, caliente la leche sin que llegue a hervir, solamente tibia y disuelva una cucharadita de margarina, una cucharadita de sal y de azúcar. (Es mejor trabajar con margarina sin sal, ademas no olvide que luego con el jamón y la tocineta, el pan puede quedar salado)
- En un recipiente mayor tipo ensaladera o bien sobre una tabla de amasar, mezclar la harina con la leche y la levadura disuelta en agua.
- Proceda a mezclar todo con las manos. (Las manos deben estar bien limpias y sin anillos ni prendas que puedan molestar)
- Tenga cerca más leche o harina, según necesite hasta que la masa no se pegue en los dedos.
- Repetir esto una y otra vez, vuelca hacer una bola, vuelva a estirarla, así cuando sea necesario. (Lo importante es que los ingredientes queden bien integrados unos con otros)
- Colocar nuevamente la bola (Que debe haber crecido casi el doble) sobre la tabla de amasar y repetir el proceso de amasado brevemente, lo suficiente como para liberar el dióxido de carbono producido en la fermentación e incorporar el oxigeno.
- Con un cuchillo cortar la masa en dos porciones iguales, según la cantidad de panes que desee.
- Hacer una bolita pequeña con cada porción y proceda entonces a estirarlo progresivamente con un rodillo enharinado, poco a poco, lentamente, hasta dejar una fina capa de tamaño rectangular; si quedaron algunos puntos, píquelas con un cuchillo y darle forma.
- Con una brocha o bien con los dedos, cubrir la masa con un poco de mantequilla.
- Colocar una capa de jamón cubriendo la masa, cuidando dejar un poquito de masa descubierta a los costados, para que pegue cuando se enrolle el pan.
- Sobre el jamón, colocar luego las aceitunas picadas, distribuyendo-las proporcionalmente; agregar las uvas y finalmente coloque, en línea, dos o tres lonjas de tocinetas, tanto en el centro como en los extremos.
- Con el agua en que ha remojado las uvas, mojar un poquito el extremo superior de la masa, donde va a cerrar el pan.
- Con mucho cuidado proceda a enrollar el pan, comenzar por el medio hasta llegar al costado, luego darle forma con la mano y seguir enrollando lentamente, presionando las puntas hacia abajo para cerrar el pan de los extremos.
- Colocar el pan en una bandeja metálica enmantequillada y, con un tenedor, proceda abrirle unos pequeños huecos.
- Cerciórese que el horno tenga la temperatura adecuada, fijar en la hora y ponga los panes en el horno.
- Aparte, disuelva papelón en un poco de agua caliente y prepare un pequeño melao, mas bien espeso.
- Cuando vea que los panes están comenzando a dorarse, sáquelos un momento y con una brocha cubrir el pan con la mezcla anterior.
- Cuando los panes estén listos sáquelos y déjelos reposar unos veinte minutos, si se puede aguantar tanto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario